Diferentes tipos de cafeteras

¿Eres de los que necesitan un café para despertar cada mañana? O ¿de los que disfrutan de un café a cualquier hora del dia? Si has respondido que si a cualquiera de las dos preguntas, estas en el sitio correcto. Aquí podrás encontrar las mejores cafeteras y sus características, un buen analisis y comparativa para que puedas decidir lo mejor.

Aunque nuestra preferencia ya te decimos que es Dolce Gusto, tenemos todo tipo de cafeteras y marcas del mercado, con ofertas y promociones. Desde los modelos más cotidianos y populares, hasta las ediciones mas exclusivas y únicas.

¿Qué es una cafetera?

Pues según la Enciclopedia Libre, Wikipedia, una cafetera es un recipiente utilizado para servir café y al mismo tiempo, el aparato de cocina donde puedes preparar esa bebida caliente, el café.

Tipos de cafeteras:

Existen varios tipos de cafeteras, en concreto en los últimos años, han llegado al mercado nuevos tipos que han revolucionado la forma de tomar café, nos hemos vuelto más exigentes en cuanto a la calidad.

Cafetera de Capsulas

Este tipo de cafeteras ha revolucionado el mercado, tiene una gran popularidad en nuestras casas, y más concretamente, en nuestras cocinas. Es tanto su apogeo que muchos pequeños comercios las utilizan para dar un mejor servicio, así como salas VIP de los aeropuertos. La característica principal de este tipo de cafetera reside en el uso de capsulas termo-selladas. Que garantizan una presión del agua, y que son desechables. Estas contienen diversos tipos de café, intensidad, aromas. Por la gran variedad que existe, se han vuelto tan populares.

Se ha creado una industria relativamente nueva, en torno a este tipo de cafeteras, llamadas pequeño electrodoméstico. Y que se ha hecho un huevo visible en nuestra encimera como el microondas o la thermomix. Es tanto el auge y el uso de estas cafeteras, que algunos fabricantes de café de toda la vida, como marcilla. Por no hablar de las marcas blancas de los supermercados. Han sacado sus versiones de capsulas compatibles con estas maquinas, con su marca de café molido, su intensidad y sus aromas.

Por lo tanto ahora en el mercado podemos encontrar un montón de diferentes marcas. Que a la vez, ofrecen varios tipos de capsulas. Estas capsulas tienen muchas variaciones de intensidad, aroma, y sabor. Que nos permiten preparar un café de una calidad muy alta. Mas adelante encontraras mas información detallada si te interesa el tema, y quieres saber más.

Cafetera de goteo

Esta es la cafetera que vemos en todas las películas americanas de restaurantes tipo Dinner. T tambien la que usaron nuestros padres durante mucho tiempo. Tambien se conoce como cafetera de melita.

Su funcionamiento es muy simple, la cafetera tiene 3 partes, un deposito de agua, un filtro para el café, y una jarra de cristal. Se calienta el agua hasta que hierve y el vapor se condensa por encima del filtro del café, goteando poco a poco, por gravedad el agua pasa a través del café. Y cae a la jarra de cristal que está apoyada en una superficie caliente, y así se mantiene templado el café hasta su consumo.

Cafetera expreso.

El funcionamiento de esta cafetera, es muy similar a la de goteo, solo que en vez que pasar el agua a través del café, lo que pasa es el vapor de agua a través del café, se filtra y se condensa ya hecho el café como bebida. Existen varios tipos de este tipo de cafetera, la manual de palanca, la hidráulica y la automática de erogación continua. Es muy común en cafeterías, bares y restaurantes. Casi siempre llevan un filtro, porta-filtro y una boquilla de salida de vapor, para calentar leche, o espumarla, y preparar infusiones.

El éxito de esta cafetera es la presión con la que se puede trabajar. Logran hacer muy cremoso, y ademas su preparación es muy rapida, se obtiene un café con cuerpo, sabor y aroma.

Cafetera italiana.

Este tipo de cafetera es más común en el ámbito domestico. También se llaman cafetera de Moka. Está dividida en tres zonas. En la parte inferior se deposita el agua. El filtro con el café esta en la parte central. Y en la parte superior, esta el recipiente donde se almacena el café hecho. El sistema es muy sencillo. El agua de la parte inferior se caliente. Hierve y el vapor asciende por el filtro hasta llegar a la parte superior que se concentra. Y sale por un pequeño orificio depositándose en el recipiente.

Cafetera de émbolo.

Este tipo de cafétera tambien se llaman de pistón o prensa francesa, a pesar de que su origen es italiano, fueron los franceses los que la popularizaron. El café se muele en grano grande, para que no atraviese el filtro. Normalmente son de cristal, con el filtro de acero inoxidable. Ponemos el café en el fondo de la cafetera, y ponemos el embolo o filtro, sin apretar. Añadimos agua muy caliente y esperamos unos minutos. Luego comprimes lentamente para que se quede el café molido en el fondo liberando la bebida.

¿Qué cafetera es la mejor?

En esto del café para gustos colores. Hay quien le gusta el café de cafetera de goteo porque es como una infusión, muy aguado, poco sabor. Y hay quien le gusta el café expreso por su intensidad y cuerpo. Por lo tanto no deberías preguntarte que cafetera es la mejor, sino ¿Cuales son tus gustos para el café?.  Y en función de eso, decidir. No obstante por nuestra experiencia probando todos los modelos, te podremos ir indicando de primera mano. Todos los detalles, impresiones y puntos débiles para que decidas con toda la información.

¿Debería comprar una cafetera?

Si como decíamos antes, eres de los que disfruta de un café, aprecias los matices, y aromas en cada sorbo, probablemente, querrás tener en casa la mejor versión del café de las mejores cafeterías, y deberás optar por un tipo en concreto de cafetera. Si por el contrario, solo buscas el aporte diario de cafeína para despertar cada mañana, tus preferencias con respecto a la maquina serán otras bien diferentes.

Al final, como todo en la vida, tus decisiones se basan en tus necesidades. La cafetera no es mas que el instrumento para hacer café. Lo que tendrás que valorar es lo importante que es para ti la comodidad y la calidad para tomar esa decisión. Por ponerte un ejemplo, el mas de los sibaritas y cómodos, no comprará la cafetera, ira directamente al Starbucks,  pero no creemos que ese sea tu caso, dado que estas leyendo esta información, no obstante a día de hoy, te recomendamos la cafetera de cápsulas, que están demostrando dar unas calidades muy similares a las de cafetería. Aunque poco a poco te iremos dando mas información.

Related Posts

Add Comment